Medicina Interna

La medicina interna, es una especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos, ingresados en un centro hospitalario o en consultas ambulatorias. El médico internista se especializa en el diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades, en concreto las que afectan a todo el organismo o a un solo órgano, y que no requieren asistencia quirúrgica.

Asimismo se ocupa de las enfermedades sistémicas, es decir, de las que alteran a la vez diferentes partes del organismo. Es un perfil médico con conocimientos multidisciplinares para el abordaje integral del diagnóstico y tratamiento del paciente adulto.

La figura del internista aglutina la función de diversos especialistas, evitando el solapamiento de los tratamientos. No obstante, el internista cuenta siempre con el apoyo y las opiniones del resto de especialistas.

¿Qué enfermedades trata en su día a día el médico internista?

  • Tratamiento hospitalario a pacientes ingresados por patologías diversas: infecciosas, autoinmunes, sistémicas, metabólicas, etc.
  • Atención integral de pacientes con factores de riesgo vascular, como hipertensión arterial o diabetes, entre otras; de pacientes mayores con múltiples patologías coincidentes, entre las que se encuentran las insuficiencias cardíacas, EPOC, diabetes o HTA; y de pacientes con patologías de origen infeccioso.
  • Atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades sistémicas, es decir, las que afectan a diferentes órganos.
  • Controles básicos de salud y de factores de riesgo.
  • Solicitud de estudios analíticos o radiológicos.

En definitiva, el médico internista es el experto a quien recurren el médico de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por diversas patologías o que presentan síntomas en varios órganos.


Médico internista no es lo mismo que médico interno

No hay que confundir un especialista en medicina interna o médico internista, con un médico interno. En España, los médicos internos residentes (MIR) son los médicos que, una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.